Agro-Segura

El proyecto agro-segura promueve la comprensión de la seguridad alimentaria evolucionó a lo largo del tiempo gracias a la creciente atención integrada hacia las dimensiones sociales, las relativas al género, las ambientales, las técnicas, así como las económicas, del problema. También crea nuevas alternativas para retos del futuro los cuales serán el logro de la igualdad de acceso de la mujer a los recursos para producir alimentos, así como de su poder adquisitivo para comprarlos ahí donde no se producen y, por consiguiente, contribuir a aumentar su capacidad de generar la seguridad alimentaria para sus familias y comunidades donde ellas habitan.

Además este programa sea convertido en una herramienta indispensable para el cambio social necesario para lograr el desarrollo y la salud de la población bajo una buena alimentación. La promoción de la seguridad alimentaria y nutricional se define como un proceso mediante el cual el individuo y las comunidades están en condición de ejercer control sobre los determinantes de la nutrición y, de este modo, mejorar su estado de salud. Como la promoción en los huertos necesita de esfuerzos y responsabilidad compartidas entre individuos, familias y comunidad, no puede darse sin participación social, la cual, a su vez, constituye un eje estratégico prioritario para cualquier acción de promoción para vencer la inseguridad alimentaria basándose en la implantación de huertos caseros.

Este proyecto es ejecutado en conjunto con Fundación Desarrollo y Ciudadanía y Diputación de Badajoz, financiado por este último. En este programa trabajamos para dar a conocer la importancia de una correcta alimentación segura, de calidad y sana. Mejorando día a día la vida de muchas personas y garantizando un mejor funcionamiento de sus establecimientos.

Actividades del Programa

Talleres de Formación

En estos talleres se abordaron temas, sobre seguridad alimentaria y nutricional, implementación de huertos, manejos de huertos caseros, control de plagas y enfermedades y videos sobre la implementación de nuevas tecnologías agroecológicas.

Seguimiento Técnico

Se enfocó en el apoyo de cada una de las mujeres beneficiadas de este programa en afocándose en el intercambio de experiencias, talleres y el establecimiento de lazos entre grupos de mujeres campesinas, visitas de campo, todas estas acciones técnicas ayudaron a que cada una de ellas lograran un desarrollo productivo y económico sostenible de sus huertos orgánicos.

Cosecha de huertos orgánicos

Después de todo su arduo trabajo, tiempo y dedicación al cultivar sus frutas y verduras durante la temporada de invierno, las mujeres campesinas llegaron al momento de satisfacción, el cual fue ver reflejado todo su trabajo antes dicho en una excelente producción que traerá beneficios tanto alimentarios y económico a su hogar.

Nuevas estrategias de educación nutricional

Este programa de educación nutricional tienen da como respuesta a una necesidad de las poblaciones tan básica como la alimentación saludable, y esta respuesta damos un panorama realista en términos económicos, sociales y culturales.


Comparte